jueves, 19 de febrero de 2009

Bolivia: Firma el gobierno un convenio para proteger los derechos de los pueblos indígenas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Fondo Indígena suscribieron un Convenio sobre Sistema de Monitoreo de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, informó el canciller David Choquehuanca.

El Convenio Interinstitucional, suscrito en acto protocolar en la Cancillería, establece los procedimientos y compromisos de las partes en relación con el establecimiento de un grupo de trabajo dedicado a hacer prevalecer los derechos de los 36 pueblos indígenas de Bolivia.

El documento señala que el compromiso del gobierno boliviano es "tomar parte activamente en el trabajo destinado a garantizar el respeto de los indígenas, originarios y campesinos".

Asimismo, el gobierno se compromete a "convocar a las instituciones y organizaciones indígenas a participar del proceso y a integrar el grupo de trabajo que llevará adelante los procedimientos técnicos para concretar el cumplimiento del acuerdo".

También "comprometerá la gestión de apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional para llevar adelante la aplicación del sistema y para divulgación de sus resultados".

Entretanto, el Fondo Indígena, a través de su secretaria, se compromete a entregar el instrumental técnico constitutivo del Sistema de Monitoreo para uso del gobierno de Bolivia.

El convenio fue suscrito por David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, y Mateo Martínez Cayetano, secretario técnico del Fondo Indígena.

La VIII Asamblea General del Fondo Indígena, realizado en México en noviembre del pasado año, resolvió adoptar el Sistema de Monitoreo de la Protección de los Derechos y la Promoción del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, como un instrumento para ser utilizado en el futuro en todos los países miembros.

De igual modo, la Asamblea autorizó la realización de las primeras aplicaciones en los países que manifestaron su interés y compromiso de hacerlo en los primeros meses de 2009.


http://www.argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario